La Revolución de Mayo llega a las estrellas

Victor Peterle | 25 de Febrero del 2020 a las 02:40:22

La Revolución de Mayo llega a las estrellas

Si existe un tema remanido en la historia de nuestro país es sin duda la Revolución de Mayo. Se ha escrito tanto y tanto, que es muy difícil poder ubicarla dentro del imaginario popular como un hecho histórico usual y parte de la culminación de un proceso que comenzara (según el autor que se tome) con las reformas borbónicas del siglo XVIII.

Sin lugar a dudas, la Revolución de Mayo es el acontecimiento más importante de la historia Argentina, y posee ribetes tan interesantes que bien podrían haber inspirado a George Lucas para escribir la saga de Star Wars. Lejos de querer disminuir la significancia del mencionado suceso, miremos los parecidos a fin de poder encontrar las semejanzas (y las diferencias también, porque no) entre uno y otro.

El Río de la Plata a comienzos del siglo XVIII era “una galaxia muy muy lejana” de la metrópoli. Las leyes españolas se acataban pero rara vez se cumplían, hasta que el arribo de la dinastía borbónica al trono de su majestad católica cambiará la forma de relacionarse con los territorios americanos. En efecto, el interés de los reyes para reactivar España a través de sus colonias, hace que poco a poco la élite criolla vaya queriendo dejar de pertenecer a la madre patria.

Como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, en este proceso encontramos como mínimo dos bandos con buenos y malos, los criollos (que serían los buenos) queriendo la libertad al igual que “los que buscan la República” en la película y por el otro lado los Españoles que pretenden  consolidar el imperio, como en el caso de los stromtrooper de Star Wars.

El tema de los personajes también resulta algo curioso. Al igual que en el universo “Luckeano” (si se me permite el término) creado por el genial Director, en la Revolución de Mayo encontramos un sin número de protagonistas dignos de haber salido de una película. El “lado oscuro” estaría representado sin lugar a dudas por Baltasar Hidalgo de Cisneros, álter ego de Darth Vader. Al igual que el virrey, que recibía las órdenes desde la otra parte del océano del Rey de España, Vader las recibía del Emperador de la galaxia, dispuesto a realizar cualquier cometido con tal de someter a la República.

Kylo Ren,  el hijo de Han Solo  y la princesa Leia, ahora protagonista principal de la última saga, asemeja al ex virrey Santiago de Liniers, quien si bien siempre fue leal a España, mantenía una excelente relación con los criollos (recordemos, los buenos en esta historia) y era adorado por los mismos. Luego de los sucesos de Mayo, formó  una contrarrevolución en Córdoba para tratar de volver el Río de la Plata a manos de España. Finalmente Liniers terminaría muriendo fusilado por la Junta de Mayo, ¿será un spoiler de lo que le espera a Kylo en el futuro?

Volvamos a Han. Cuando pienso en él imagino a Manuel Belgrano. Ambos con diferentes profesiones (las de nuestro prócer todas lícitas por suerte,  no como las del personaje de Harrison Ford) pero los dos convertidos en adalides de la justicia y la libertad, quizás hasta sin quererlo. Es increíble la similitud que existe entre ellos, que sin buscarlo, se convirtieron en el arquetipo de héroe que toda buena historia precisa para que termine de forma exitosa.

Sin dudarlo Mariano Moreno vendría ser el maestro Yoda de aquellos tiempos. Líder nato, planificador meticuloso, pudo llevar adelante sus ideales revolucionarios con la misma perseverancia que el personaje verde de la película. La comparación va aún más lejos, ambos morirán por la causa a la que se entregaron. Si el espíritu de Yoda  sigue apareciendo en la saga después de muerto, el de Mariano Moreno continuará también vivo en las generaciones venideras.

Ambos sucesos tienen muchas más semejanzas de lo que a simple vista pareciera. Demuestran la lucha y la perseverancia de un grupo de personas en aras de un sueño perseguido por la humanidad a través de los siglos: la libertad. La lista podría seguir ampliándose, pero por un tema de espacio nos hemos limitado a estos pocos ejemplos que sirven como evidencia clara de que George Lucas leyó sobre nuestra Revolución de Mayo para inspirarse en Star Wars. Dicho esto, “que la Fuerza los acompañe”.

 Prof. Carlos de Jorge

Multimedia

No se encontró contenido multimedia en esta categoría.

Comentarios:

Excelente analogía Prof. Carlos.

Este no es un canal de consultas. Para ello, utilice el formulario para tal fin haciendo clic aquí.

Los comentarios y opiniones vertidas en esta noticia, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Para seguir leyendo...

11 de Septiembre del 2020 a las 01:18:32

FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!

[ EFEMÉRIDES ]

En este tiempo tan especial que estamos transitando en la educaci&oac...

Seguir leyendo

17 de Febrero del 2021 a las 01:45:35

En el 2021... Volvemos!!!

[ COMUNIDAD ]

Con mucha alegría compartimos la vuelta a la presencialidad, a pa...

Seguir leyendo

13 de Marzo del 2020 a las 11:16:33

Ordenación de Monseñor Carlos María Dominguez

Nombrado por el Papa Francisco el 22 de abril de 2019, como Obispo auxiliar de San Juan de Cuyo. ...

Seguir leyendo

25 de Marzo del 2018 a las 10:49:10

Domingo de Ramos

Con la celebración del Domingo de Ramos, comienza la Semana Santa, tiempo para los cr...

Seguir leyendo