10 técnicas de estudio que ayudarán a tu hijo a mejorar su rendimiento

Victor Peterle | 26 de Noviembre del 2019 a las 09:47:11

10 técnicas de estudio que ayudarán a tu hijo a mejorar su rendimiento

Es posible que tu hijo se ponga todas las tardes delante de su escritorio, haga los deberes y estudie antes de un examen y, sin embargo, no se vea reflejado el esfuerzo en sus calificaciones. Quizá no esté aprovechando todo su potencial y necesite ayuda. Existen diferentes técnicas de estudio que adaptadas a sus características personales puedan mejorar sus resultados y rendimiento.

Buscar un sitio adecuado para estudiar

Un dato importante a tener en cuenta a la hora de estudiar es conocer la forma en la que nuestros hijos perciben la mayor parte de la información: por la vista (visual), el oído (auditivo), el movimiento (Kinestésico).

Te recomendamos 10 técnicas básicas para que traslades a tu hijo y le ayudes optimizar su rendimiento:

  1. Elaborar un plan de estudio: Es importante que no espere al último día para estudiar antes de un examen. Tiene que aprender a organizar y planificar su calendario de estudios según el número de asignaturas, la importancia de cada materia, la fecha de los exámenes, su dificultad… Crea este calendario con él y ayúdale a priorizar y organizar sus tareas.
  2. Buscar un sitio adecuado para estudiar: El ruido, la tranquilidad y la ausencia de distracciones determinan en gran medida el éxito del rendimiento.
  3. Destacar lo importante del texto: Es una de las técnicas más sencillas y útiles. Se trata simplemente de destacar lo más importantes del texto. Esto ayuda a hacer una primera lectura comprensiva para, después, estudiar lo fundamental.
  4. Realizar apuntes o resúmenes: Escribir con sus propias palabras lo fundamental para recordarlo más fácilmente. Así, también le será más fácil contestar a preguntas de desarrollo.
  5. Crear mapas mentales: Perfecto para resumir y organizar las ideas. De cara al examen ayuda, sobre todo, tener la información ordenada en la mente.
  6. Hacer fichas de estudio: Muy eficaces para asimilar fechas, datos concretos, nombres… Estas fichas de sirven además para que nosotros como padres podamos lanzarles preguntas y comprobar su grado de conocimiento de la materia.
  7. Trabajar en casos prácticos o exámenes ficticios: En algunas asignaturas como matemáticas, física, etc. Lo más práctico es que nuestros hijos realicen ejercicios parecidos a los que se les va a plantear en el examen. También es una buena idea hacer un examen ficticio. Nos ayudará a detectar las materias en las que necesita mayor refuerzo.
  8. Usar reglas mnemotécnicas: Son especialmente útiles a la hora de memorizar listas. Se basan en las reglas de la asociación. Se recomienda que cada uno realice sus propias reglas mnemotécnicas.
  9. Emplear recursos visuales: Sobre todo si nuestros hijos tienen más desarrollada esta capacidad. Dibujos, esquemas, imágenes… ayudan a reforzar lo aprendido y a fijarlo mejor.
  10. Mentalidad positiva: Una mentalidad positiva y convencida es fundamental. Es importante hacer creer a nuestros hijos que pueden hacerlo y que tengan confianza en sí mismos.

EXPERTO:

Irene García Pérez

Periodista

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Multimedia

No se encontró contenido multimedia en esta categoría.

Comentarios:

No se encontraron comentarios para esta noticia.


Este no es un canal de consultas. Para ello, utilice el formulario para tal fin haciendo clic aquí.

Los comentarios y opiniones vertidas en esta noticia, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Para seguir leyendo...

18 de Abril del 2022 a las 16:00:59

Nuevo Gimnasio para la comunidad educativa

El proyecto formativo del Agustiniano, sigue creciendo. Siendo la actividad física y motriz, p...

Seguir leyendo

04 de Agosto del 2020 a las 04:47:01

Comunicado a las Familias: INFORMACIÓN ACTUALIZADA

[ COMUNIDAD ]

EN VIRTUD DE LAS NUEVAS MEDIDAS 
DICTADAS POR EL GOBIERNO NACIONAL<...

Seguir leyendo

08 de Junio del 2020 a las 06:44:35

Nuevo decano en la facultad de Derecho Canónico de la UCA

El miércoles 20 de noviembre, nuestro Padre Daniel Medina, realizó el acto de juram...

Seguir leyendo

18 de Abril del 2022 a las 16:00:59

Actividades de Semana Santa

Compartimos con todas las familias, las actividades y los horarios que se desarrollarán en Seman...

Seguir leyendo