Historia

Diversas gestiones del P. Gregorio Garnica, Vicario Provincial de nuestra Orden en la Argentina ante el entonces Arzobispo de La Plata Mons. Antonio Plaza, culminaron con el ofrecimiento, por parte de éste, del Colegio "Francisca Hué" y de la Parroquia anexa "La Asunción y San Andrés" que formaban un todo prácticamente inseparable. Al frente de la Parroquia estaba Monseñor Eduardo Golazzo. Enviado por el mencionado P. Garnica, el 14 de diciembre de 1956 llegó a San Andrés a tomar posesión de la casa el P. Julián Hernández, quien, con el tiempo, desempeñaría un papel importante y decisivo en el desarrollo de la misma. Y el 23 del mismo mes y año tomó posesión de la Parroquia. El P. Julián también fue nombrado superior de la Casa, sucediéndole a nuestra primera Directora Sr ta. Ana Pozo, un año después en dicho cargo.

En el año 1940 la distinguida familia Hué erige el "Colegio Francisca Hué" con su capilla anexa.

El Colegio, de enseñanza primaria, fue regido durante los años 1940- 1956 por diferentes comunidades religiosas, teniendo períodos de inactividad total, siendo también ocupado por la desaparecida Escuela Estatal Nº 5'. El 14 de diciembre de 1956 llega el P. Julián Hernández para hacerse cargo del edificio entregado por Mons. Antonio Plaza, en ese entonces Arzobispo de la Plata a la Comunidad PP. Agustinos Recoletos. El17 de diciembre llega el P. Basilio Kolodi, profesor de Física y Química.

En marzo del año siguiente se abrieron todos los cursos del nivel primario (5º y 6º funcionaban juntos). El número de los alumnos era de 17. Como primera Directora del Colegio fue nombrada la Srta. Ana Pozo; secretario el Padre Juan Seucik.

El 21 de octubre llega el P. Deotino Rodríguez y es nombrado "Prefecto de disciplina". Hacia 195' inscriben en el Colegio 30 alumnos para la sección primaria. Con el nombre de "Instituto Fray Luis de león" se comienza la enseñanza media en la sección de Bachillerato. El Rector es el P. Julián, quien el 1º de diciembre es nombrado Director del Primario. En ese mismo mes llega el P. Sancho, quien desde entonces y hasta su muerte, desarrolló una eficaz misión como apóstol en nuestra Parroquia.

En marzo de 1959 arriba el Hno. Manuel colaborador incansable de los directivos y docentes del Instituto.

El primer año del comercial con su Director el P. Deotino, se abre en marzo de 1964. A los dos años se inician, en el mes de abril, las actividades de Estudio Superior en nuestro Colegio con la creación del Profesorado Agustiniano en sus tres departamentos. El primer Rector es el Padre Julián, religioso gestor de muchas de las obras del establecimiento. El secundario cambia su nombre, adoptando el actual: "Instituto Agustiniano".

El 1º de mayo de 1971 se inaugura la sala de jardín de infantes y el 2º de agosto, el Salón de Actos.

Se inaugura en el mes de abril de 1973 el segundo piso del edificio sobre la calle F. Hué destinado al Profesorado. En marzo asume el Sr. Leonardo Paladino como Director del Primario.

Se conforma la actual Unión de Padre (U.P.C.A) que está realizando una labor meritoria, especialmente con los alumnos. En marzo de 1976 el Rvdo. P. Javier Fernández asume la Vicedirección de la sección primaria, para cumplir al mismo tiempo con la función de Asesor Espiritual. En octubre se comenzó con la edificación del Gimnasio.

El 1º de noviembre del año siguiente la comunidad religiosa transfirió la sección Profesorado a favor de la entidad C.I.D, integrada por docentes de la misma sección.

Las nuevas aulas, la Biblioteca más amplia, la Sala de Videos se construyen en 1995.

El Colegio comienza a ser mixto. Se crea la Asociación de Madres del Colegio Agustiniano (A.M.C.A). Continuadamente,bajo la necesidad de crear un espacio propio para el reencuentro y la recreación de todas aquellas personas, hombres y mujeres, que cursaron sus estudios en nuestro querido Colegio, logrando así nace la Asociación Egresados del Colegio Agustiniano (A.E.C.A).

Ya en el añosiguiente se adquiere un moderno laboratorio de idiomas. El Hno. Manuel del Castillo tras 3' años de permanencia entre nosotros, fallece en 1997.

Distintos actos conmemorativos, celebran los 40 años del Colegio Agustiniano. En 1999 se inaugura un moderno Estudio de Radio y TV. Comienzan los Polimodales, siendo estos: Economía y Gestión de las Organizaciones; Arte, Diseño y Comunicación; Humanidades y Ciencias Sociales y Naturales.

A comienzos del año 2000 se adquiere un equipo para el Laboratorio de Físico Química de última tecnología.

En 2000, el Colegio logra primeros puestos en diferentes participaciones: Olimpíadas de Biología, Historia, Matemática, Lengua y Artística.

En noviembre de 2004, festejando el Jubileo Agustiniano, se desarrolla el Primer Festival Cultural Agustiniano, con asistencia de más de 3500 personas. En el 2007 cumplió 50 años nuestro querido colegio. A lo largo del año se realizaron distintos eventos para celebrar este acontecimiento tan importante. Culminando con una cena de gala en el salón libertador, con la concurrencia de toda la comunidad. En 2008 se inaugura el jardín maternal.

En marzo de 2010, el colegio abre un nuevo edificio enfrente al casco principal para el aprendizaje del idioma inglés, que en constante expansión hasta el día de hoy, fue incorporando mayor cantidad de aulas con tecnología de punta.

En 2012 se amplia el edificio incorporando 3 aulas de computación con 20 máquinas cada una, una biblioteca digital, un comedor y diversas aulas nuevas.

En 2013 y luego de mucho esfuerzo, se crea el acceso aéreo entre la construcción antigua y nueva, permitiendo así, la comunicación de ambas estructuras con total seguridad.

Documentación:

No se encontró documentación.

Multimedia

Items multimedia encontrados en esta categoría: 12

Trámites