P. Carlos María Domínguez OAR, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo

Victor Peterle | 26 de Noviembre del 2019 a las 09:47:55

P. Carlos María Domínguez OAR, obispo auxiliar de San Juan de Cuyo

El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Vita y auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo, al padre fray Carlos María Domínguez OAR, bonaerense de 53 años, actualmente en España, donde desde julio de 2015 hasta el 24 de octubre de 2018 fue prior provincial de la provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de los Agustinos Recoletos.

La información del nombramiento fue dada a conocer en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, a través de la agencia AICA. 

Monseñor Domínguez colaborará en el gobierno pastoral de la arquidiócesis cuyana con monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo desde junio de 2017. 

Datos biográficos de Mons. Carlos María Domínguez OAR 
Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1965. En 1972 inició sus estudios primarios en el Colegio Agustiniano, de la ciudad de San Andrés, provincia de Buenos Aires, donde conoció a los religiosos agustinos recoletos. 

Años después, habiendo realizado el noviciado en Burgos, España, emitió su profesión simple el 1 de febrero de 1987 en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, a cargo de los agustinos recoletos, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde también emitió sus votos solemnes en la Orden de los Agustinos Recoletos el 15 de marzo de 1992. 

El 12 de septiembre de ese mismo año fue ordenado diácono en la parroquia San José, de la localidad de Villa Maipú, partido de San Martín, y posteriormente, el 13 de marzo de 1993, ordenado presbítero por monseñor Domingo Salvador Castagna, entonces obispo diocesano de San Nicolás de los Arroyos. 

Durante el período de formación obtuvo los títulos académicos de Bachiller y Profesor en Teología, Licenciado en Teología Pastoral y Profesor de Enseñanza Primaria. 

En 1983, Bachiller Nacional por el Instituto Agustiniano de San Andrés, provincia de Buenos Aires. 

En 1991, Profesor en Teología. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). 

En 1993, Profesor de Enseñanza Primaria por el Instituto Normal Superior Estados Unidos de América, de San Martín, provincia de Buenos Aires. 

En 1997, Licenciado en Teología Pastoral por la Facultad de Teología de la UCA. 

Tras finalizar su formación inicial en el Seminario San Ezequiel, de San Andrés, fue destinado al Colegio San José de Villa Maipú, donde se encargó de la dirección de la Escuela técnica. Posteriormente vivió su experiencia como diácono en el Seminario San Ezequiel, y como vicario de la parroquia San José, y desde 1995 hasta 2003 desarrolló una intensa labor como promotor vocacional en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. 

En 2003 fue nombrado prior de la comunidad del Seminario San Ezequiel. En 2006 fue elegido vicario provincial de la Orden en la Argentina, cargo que desempeñó hasta 2012. En el 34º Capítulo Provincial fue elegido Vicario de la provincia Santo Tomás de Villanueva de la Orden de los Agustinos Recoletos y presidente del Secretariado de Pastoral Juvenil y Vocacional, por lo que tuvo que trasladarse a la comunidad de Guadalajara (España). 

El padre Carlos María Domínguez fue uno de los principales impulsores de la pastoral juvenil agustino-recoleta. En los últimos años formó parte de numerosas comisiones de revitalización y reestructuración de la Orden, difundiendo los ejercicios espirituales agustinianos y talleres de oración con San Agustín. 

La arquidiócesis de San Juan de Cuyo 
Creada como diócesis el 19 de setiembre de 1834 por el papa Gregorio XVI y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934 por Pío XI, comprende todo el territorio de la provincia de San Juan con una superficie de 89.651 km2 y una población de 694.618 habitantes de los cuales el 90 por ciento se confiesan católicos. Cuenta con 46 parroquias, 227 iglesias y capillas, 91 sacerdotes (77 diocesanos y 14 religiosos), 10 diáconos permanentes, 32 seminaristas mayores, 36 religiosas y 38 centros educativos de la Iglesia.

Fuente: www.aica.org

Multimedia

No se encontró contenido multimedia en esta categoría.

Comentarios:

No se encontraron comentarios para esta noticia.


Este no es un canal de consultas. Para ello, utilice el formulario para tal fin haciendo clic aquí.

Los comentarios y opiniones vertidas en esta noticia, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

Para seguir leyendo...

17 de Febrero del 2021 a las 01:45:35

En el 2021... Volvemos!!!

[ COMUNIDAD ]

Con mucha alegría compartimos la vuelta a la presencialidad, a pa...

Seguir leyendo

25 de Febrero del 2020 a las 02:40:22

La Revolución de Mayo llega a las estrellas

Si existe un tema remanido en la historia de nuestro país es sin duda la Revolución...

Seguir leyendo

11 de Septiembre del 2020 a las 01:37:38

Saludos de nuestro Vicario

San Andrés, 11 de Setiembre de 2020

Estimados Docentes Agustinos Recoletos:
Seguir leyendo

03 de Mayo del 2022 a las 12:00:59

Visita del Director del INDEC

El dia 2 de Mayo, nos visitó el Sr Marco Lavagna, quien nos brindó una charla para los alumnos de ...

Seguir leyendo